INICIO

Vistas da Pobra do Caramiñal dende a Curota

SALA DE EXPOSICIONES. A HISTORIA DA POBRA EN FOTOS

Una colección de treinta imágenes recopiladas y tratadas por Abelardo Soler recuerda el pasado de la villa.

Conocer como era la Villa pueblense hace treinta años y hacerse así una idea de como fue cambiando a lo largo de las últimas décadas es posible con sólo ojear la exposición que cuelga de las paredes de una de las salas del Liceo Pueblense. Se trata de unas treinta imágenes que fueron recopiladas y tratadas por Abelardo Soler Torrente, que pretende así perpetuar una parte de la historia del municipio.

Hace más de cuarenta años que este fotógrafo empezó recopilar imágenes antiguas como una afición. Ahora, con el fin de que no se pierdan y de que todo el pueblo pueda gozar de ellas, decidió cederle una colección al Liceo Pueblense, muestra que se irá ampliando con el paso del tiempo. De las casi treinta imágenes que componen esta primera parte de la que pretende ser una gran exposición de la historia de la villa, Abelardo Soler destaca tres que fueron realizadas en el año 1872 por R. Saús, un fotógrafo gallego que recorrió diversas localidades de la comunidad con el fin de publicar y vender sus trabajos. Son instantáneas que permiten recordar las obras de construcción del muelle, la vieja plaza del pescado y la calle Gasset con el que entonces era el colegio Fernández Varela, ahora convertido en casa consistorial.

Vistas do 1900

En esta colección, que ahora ya pertenece a los fondos del Liceo Pueblense, también puede verse una serie de imágenes realizadas por Hermógenes Garita, el primer profesional de la fotografía que se instaló en a Pobra. Son instantáneas de 1900 y de los años sucesivos, que reflejan como era en aquel entonces el actual edificio consistorial, la entrada al puerto, la diligencia que cubría el trayecto Ribeira-Noia, la antigua fábrica da luz o el vapor que unía Vilagarcía y A Pobra.

Pero la colección de Abelardo Soler no solo se compone de fotos de otros autores, sino que él también aporta algunas imágenes. Por ejemplo, una reproducción de la zona de la Covecha de 1965 y una panorámica hecha desde La Curota en 1982. Se da la casualidad de que esta última imagen fue realizada coincidiendo con el comienzo de las obras de relleno del muelle comercial.